Historia

La Universidad de Guadalajara hace presencia en el municipio de Ocotlán, Jalisco en el año de 1979, con el establecimiento de la Escuela Politécnica Regional de Ocotlán  (EPRO) en el Km 3.3 de la carretera  Ocotlán-Tototlán, cuyo proyecto se consolida en base de estudios previos del factor socioeconómico, las actividades propedéuticas y de su localización geográfica en la región oriente del estado; integrada por los municipios de Poncitlán, Ocotlán, Jamay, Zapotlán del Rey, Tototlán y La Barca. Región que para el año 2004 contaba con una población de 240,782 habitantes (INEGI-Anuario Estadístico del Estado de Jalisco 2004).

 

Durante ésta primera etapa de la escuela se ofertaron cuatro carreras técnicas terminales a nivel medio superior (Técnico Químico Analista, Técnico en Mantenimiento Mecánico, Técnico en Sanidad Animal y Técnico en Producción Agrícola) que se cursaban en un plan de estudios de seis semestres sin bachillerato,   el estudiante al egresar obtenía como documento que avalaba sus estudios una Carta de Pasante y un Título profesional, si cumplía los requisitos del proceso de titulación.

 

   A cinco años de su creación, en 1984, se modifica el plan de estudios aumentando de seis a ocho semestres, ya que se le incorpora en su currículo las asignaturas del Bachillerato Unitario para que obtuviera el alumno al término de sus estudios además de la Carta de Pasante ó Titulo de Técnico Profesional el Certificado de Bachillerato que le permitiera aspirar a continuar su educación a nivel superior. Después de la modificación curricular y la integración de los nuevos programas estos llevaron por nombre: Químico Técnico Industrial, Técnico Mecánico Industrial, Técnico en Producción Pecuaria y Técnico en Producción Agrícola.

 

En 1992 se regionaliza la Escuela Preparatoria por cooperación “Benito Juárez” (Hasta ese momento incorporada a la Universidad de Guadalajara) y pasando a ser parte del Politécnico existente, con lo que la escuela toma la denominación de Escuela Preparatoria y Politécnica Regional de Ocotlán (EPPRO), ofreciéndose a la población  el bachillerato y las cuatro carreras técnicas mencionadas.

 

En 1994, junto al proyecto de Red Universitaria es creado el proyecto piloto conocido como Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO) que ofertó siete programas académicos: las carreras técnicas a cuatro años de Químico Técnico Industrial, Técnico Mecánico Industrial, Técnico en Producción Pecuaria y Técnico en Producción Agrícola, la carrera técnica de Enfermería que se cursaba en tres años más un año de servicio social pero que no incluía el bachillerato, por lo que era una carrera terminal; el nuevo modelo en la Universidad llamado Bachillerato General y dos programas de Educación Semiescolarizados (A distancia y presencial) Bachillerato Semiescolarizado y la carrera de Enfermería también Semiescolarizada.

 

En el año 1999, siguiendo con el plan de la Red Universitaria se incorporan a la dependencia los Módulos de Tototlán y Atequiza y para el año 2007 se incorpora el módulo de Mezcala y un año después una extensión en el municipio de Zapotlán del Rey. En todas estas dependencias que formaron parte del proyecto se ofertó la modalidad del bachillerato existente en la Universidad de Guadalajara, el Bachillerato General.

 

En el año 2005 se consolida el proyecto de fusionar las carreras técnicas de Técnico en Producción Agrícola y Técnico en Producción Pecuaria en la carrera de (TPA) Técnico Profesional Agropecuario (con bachillerato) que cambiaba de cuatro a tres años logrando así una mejor aceptación y un importante incremento de aspirantes y población. Junto a este proyecto se consolida de igual manera la modificación de la carrera técnica de enfermería que a partir de ese momento lleva por nombre Técnico Profesional en Enfermería y que sigue siendo a tres años más un año de servicio pero contando ahora con la particularidad de incluir el bachillerato como las otras carreras de la EREMSO, lo que les permitiría a los egresados poder continuar con sus estudios en el nivel superior al término si es que así lo deseaban.

 

En el año2009 siguiendo con el movimiento nacional en busca del Sistema Nacional de Bachillerato cambia el plan de estudios del Bachillerato y se adopta al igual que en toda la Universidad de Guadalajara el Bachillerato General por Competencias. De igual manera el Bachillerato Semiescolarizado cambia dos años después a Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias integrándose al modelo basado en competencias. En el 2013 cambian las carreras técnicas de Químico Técnico Industrial a Tecnólogo Profesional Químico  Industrial (con bachillerato) y Técnico Mecánico Industrial a Tecnólogo Profesional en  Mecánica Industrial, ambas carreras a cuatro años (con bachillerato) y con una orientación al modelo por competencias.

 

En la EREMSO se sigue trabajando en la integración al Modelo Nacional de Bachillerato en todas sus modalidades de estudio y a través de sus 8 programas tiene una presencia  importante en la región.

 

Personalidades

 

El Señor Gabriel Castellanos Castillo, Comisariado Ejidal. Donó terreno a la Universidad de Guadalajara para la construcción en primer término de la Escuela Politécnica Regional de Ocotlán, y posteriormente, el Centro Universitario de la Ciénega.

El Dr. Raúl Topete Gómez gestiona la formación de la Preparatoria por cooperación e Incorporada a la Universidad de Guadalajara “Benito Juárez” que posteriormente se une al proyecto EREMSO y en cuyas instalaciones se albergó además el módulo de la Carrera Técnica de Enfermería de la EREMSO (Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán).

 

Directores que ha tenido la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán

 

Ing. José Luís Pérez Ruíz; Arq. Enrique Medina Robles; Ing. José Luís Zamora Vargas; MVZ José Luís Robles Villaseñor; Mtro. Juan Manuel Franco Franco; Mtra. Juana Margarita Hernández Pérez; Mtra. Patricia Elena Retamosa Vega; Mtro. Mario Alberto Lugo Ortega; Mtra. Olga Aracely Gómez Flores; Mtro. Juan Manuel Franco Franco; Mtra. Juana Margarita Hernández Pérez.

                                                                                             

                                                                                              Panorámica del ingreso a la EPRO. Año 1985